Ibim Building Twice, SL es una empresa de servicios de consultoría relacionada con el uso y la implementación de la tecnología BIM.

BIM (Building Information Modeling), o modelado de la información de la construcción, constituye una innovadora metodología de trabajo colaborativo que se basa en las tecnologías digitales que implantan los métodos más eficaces de diseño, construcción y mantenimiento de una edificación o infraestructura.

El modelo es una base de datos interoperable de objetos virtuales que conecta formas en 3D con atributos no gráficos del objeto: propiedades de materiales, geometría, costes, planificación, programación, información de gestión, etc para la administración eficaz de la información en todo el ciclo de vida del inmueble (diseño, documentación, ejecución, As Built, uso y explotación, derribo y reciclaje).

Aplicamos, a la metodología de trabajo BIM, procedimientos contrastados fruto de nuestra amplia experiencia en el sector como profesionales durante más de 20 años. Ibim pertenece a Building Smart (asociación internacional que promueve el OpenBIM) y está asociada al capítulo español (Building Smart Spanish Chapter).


También está presente en la implantación BIM en España promovida por el Ministerio de Fomento, formando parte activa y responsable de los grupos de trabajo en esbim.es.



Misión
Ayudar a empresas e instituciones a adaptar su estructura productiva para extraer el mayor rendimiento de la misma, implementando la tecnología BIM, con los procedimientos y el software adecuado en cada caso.

Colaborar con los agentes del sector para obtener productos (proyectos, simulaciones, construcciones e infraestructuras) de mayor calidad, más precisos y a menor coste.

I+D+i, en continua creación y adaptación de procesos para mejorar la eficiencia de nuestros clientes, aportando valor añadido fruto de la intuición y experiencia de la aplicación del BIM.

Visión
Los agentes del sector de la construcción van a migrar masivamente hacia BIM en los próximos años.

De hecho, en otros países con más actividad económica, ya se está produciendo esta situación, ya que al utilizar BIM cierto tiempo, los propietarios (públicos y privados) exigen el uso de esta tecnología como base de organización y gestión de la información asociada a los proyectos y obras de edificios e infraestructuras.

Aplicando la tecnología BIM, el precio, plazo y calidad de un edificio adquieren el máximo control, por complejo que sea el proceso, garantizando un óptimo resultado sobre la inversión que supone diseñar, documentar, construir, utilizar, mantener y/o derribar un inmueble.

El sector de la construcción carece de prototipo, por lo que edificar supone la prueba y el error al mismo tiempo, siendo habitual ciertos sobrecostes y retrasos no deseados.

La tecnología BIM permite obtener un modelo digital completo con el suficiente grado de detalle para anticiparse a los problemas más habituales que generan variaciones imprevistas de precio, plazo y calidad antes, durante o después de una construcción.

 ibim empresa Curva de esfuerzo del proceso constructivo MACLEAMY
Curva de esfuerzo del proceso constructivo (McCleamy)
Con BIM se adelanta la capacidad de influir en el coste final a lo largo del ciclo de vida del inmueble

¿Building Twice? (porque BIM es construir dos veces).

Las ventajas de contar con un modelo BIM son múltiples:
-Antes, en fase de diseño y documentación: mejora de la comunicación y coordinación de proyectos
-Durante, en fase de ejecución de la construcción: definición precisa de los elementos
-Después, en fase de uso y mantenimiento: fácil acceso a documentación AsBuilt

Valores
Mejora continua: mejorar lo que va peor, mejorar lo que va mejor.

Servicio orientado a las necesidades del cliente, asumiendo compromisos y responsabilidades.

Ofrecer soluciones viables a los problemas planteados.

Colaboradores
IBIM colabora con distintas empresas para perfeccionar distintas facetas del BIM, como son el desarrollo de herramientas aplicadas a la medición de modelos BIM, formación especializada, modelado de instalaciones e infraestructuras y documentación AsBuilt de modelos BIM.

logos colibim empresa colaboradores Jcgraciaibim empresa colaboradores Unitec

Premios
IBIM lideró el equipo BIMLevante, obteniendo el 1er premio en la BIM Competition 2015, organizada por BIMValladolid.

logo col2

Aquí el video de la presentación de nuestra propuesta.

IBIM dirigió el equipo BIMLevante que obtuvo el 2ºpremio y el premio del público (ex aequo) en el Concurso nacional que tuvo lugar en el marco del Congreso BIM Valladolid 2014.

col1a col1

IBIM fue premiada por el Ayuntamiento de Valencia en 2013. Los Premios VLC Emprende tienen como objetivo estimular y apoyar empresas y negocios de reciente creación, que destaquen en su desarrollo y evolución en la ciudad de Valencia.

col2

col3

 

Organizaciones
IBIM participa en distintas organizaciones sin ánimo de lucro en la organización de eventos, difusión e investigación sobre BIM.

  o1

ESBIM  

Bajo el nombre de ‘esbim.es’ se desarrolla la implantación del BIM en España (liderada por el Ministerio de Fomento) de la que IBIM forma parte en varios grupos de trabajo: estrategia, tecnología y procesos.

La hoja de ruta de la Comisión BIM prevé que el uso del BIM en España sea obligatorio en el año 2018 para edificación y en 2019 para infraestructuras para licitaciones públicas.

o2

uBIM  

Iniciativa de estandarización nacida en mayo de 2013 y que, avalada por Building Smart Spanish Chapter,  desarrolló una guía en español para usuarios BIM.

Los miembros de IBIM formamos parte de los responsables de cinco de las 13 guías desarrolladas.

o3

o4

EUBIM  

Encuentro nacional de Usuarios BIM es el 1er congreso nacional que se repite año tras año desde 2012 en Valencia en el mes de mayo, formando parte del comité de organización del mismo.

o5

GURV  

Grupo de Usuarios de Revit de Valencia es el primer grupo de usuarios interesados en BIM que se formó en España, en abril de 2010, del cual fuimos co-fundadores y participamos desde entonces activamente en sus actividades.